• Español
  • English
  • Français
El Fondo Fílmico del FCAT supera las 1.000 películas africanas subtituladas al español

El Fondo Fílmico del FCAT supera las 1.000 películas africanas subtituladas al español

29/05/2019
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Fondo Fílmico del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger se engruesa tras cada edición del festival. Hoy anunciamos públicamente que hemos alcanzado la cifra de 1.020 películas africanas y sobre África y su diáspora subtituladas al español. Un número que reafirma el trabajo que desde hace 16 años viene haciendo la asociación Al Tarab de traducción, digitalización, conservación y difusión de un contenido único en el mundo de expresión hispana.

Largometrajes de ficción, documentales, animación, cortometrajes, musicales, comedias, clásicos o cine mudo, son algunas de las reliquias que se conservan en el archivo fílmico que custodia cada día Marion Berger, programadora del FCAT y responsable de Cinenómada. Sobre «Su mantenimiento es un trabajo diario. Mantener las copias en buen estado, cambiarlas cuando se estropean (los DVD y bluray). Además hay una parte menos visible del fondo, la parte digitalizada que también es en movimiento y trabajamos codo a codo con nuestro laboratorio».

Malcom X de Spike Lee ha sido la obra clasificada con el número 1.000 de un archivo cinematográfico que se ubica en las instalaciones del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), en pleno Barrio Santa Cruz de la ciudad hispalense. Además de Spike Lee, otros grandes nombres de la historia del cine pueden hallarse entre los estantes, tanto directores africanos clásicos de la talla de Ousmane Sembène, Djibril Diop Mambéty o Idrissa Ouedraogo, como otros que han acercado la cámara al continente africano como Mika Kaurismäki, Chris Marker o Pier Paolo Pasolini. En este sentido Berger comenta: «Es un fondo muy variado, con los títulos más recientes salidos directamente de las últimas ediciones del FCAT, pero también títulos clásicos. Ya tenemos material suficiente para hacer retrospectiva de la obra completa o casi completa de ciertos autores, como Mambéty, Ouedraogo, Sissako o Gomis. También conservamos perlas, los primeros cortos de cineastas que ahora empiezan a emerger en festivales internacionales».

171020170319-restricted-film-foundation-wcp-super-169

«Borrom Sarret» (1963) de Ousmane Sembène

El FCAT no se queda de brazos cruzados y siempre mira hacia el futuro con la cabeza bien alta. Sobre los planes ideales del Fondo Fílmico, Marion Berger espera ir mucho más allá: «Mi sueño sería que podamos tener una infraestructura y los medios necesarios para poder crear una verdadera mediateca de consulta, con puestos de visionado a disposición de estudiantes y cinéfilos. Pero igual los tiempos cambian y es una utopía teñida de nostalgia».

El proyecto anunció hace algo menos de un mes la creación de un canal único de visionado online de cine africano que supone un paso más para la promoción y difusión de los cines de África en la lengua de Cervantes. Por el momento, la organización espera alcanzar la treintena de títulos disponibles a finales del próximo mes. «Con este canal de Vimeo que hemos abierto, y donde nos gustaría pasar poco a poco buena parte de los títulos de nuestro archivo, podría ser al final la verdadera mediateca de Al Tarab».

Por último, los títulos del Fondo Fílmico se encuentran en circulación durante los 365 días del año, gracias al sistema de distribución Cinenómada. Al Tarab organiza ciclos durante todo el año, en colaboración con asociaciones, museos, filmotecas o fundaciones, con el objeto de dar salida a unas películas que desde el inicio de su actividad han llegado a más de 350.000 personas, según estimaciones de la organización. Este año además, el documental El guerrero perdido de Nasib Farah obtuvo el Premio RTVE «Griot de viento» a la interculturalidad y será emitido por TVE en los próximos meses. Con este reconocimiento, Al Tarab multiplicará exponencialmente el alcance de público.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario