• Español
  • English
  • Français
Descubre las 16 nuevas películas africanas que puedes ver en tu pantalla

Descubre las 16 nuevas películas africanas que puedes ver en tu pantalla

04/11/2019
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger lanzó en mayo de 2019 la primera plataforma de visionado (VoD) online especializada en las producciones audiovisuales de África. A las películas puestas a disposición en aquella fecha, ahora se suman 16 nuevos títulos: largometrajes de ficción, cortometrajes y documentales. En total, el Canal de Cine Africano del FCAT alcanza 35 películas en estos momentos, esperando poder ampliar este número de aquí a finales de 2019.

En torno a Mambéty

Entre los títulos más destacados, se encuentra un clásico como Hyènes de Djibril Diop Mambéty, una de las obras más citadas y estudiadas de la historia del cine africano. A esta, incorporamos otro de los metrajes más respetados del director senegalés, Le Franc, una crítica a las derivas de los Estados africanos en los primeros años en los que el capitalismo gobernó unas sociedades recientemente independizadas. Además, los usuarios tienen acceso desde el lanzamiento del proyecto al cortometraje La Petite Vendeuse de Soleil, también de Mambéty, que por el momento ha sido la obra con mayor número de visualizaciones.

Asimismo, una de las grandes novedades de esta tanda de películas es la ópera prima de la primera directora de origen africano en ganar un premio en el Festival de Cannes, Mati Diop. Mille Soleils es un sentido homenaje que la directora franco-senegalesa dedicó a su tío Djibril Diop Mambéty y a su obra maestra Touki Bouki. Mati Diop se acerca a los parajes y a los actores que formaron parte de la película 40 años después de su rodaje, y muestra en qué ha cambiado todo ello.

Música, adolescencia, transgénero y humor

Mali Blues ha sido uno de los documentales musicales más aplaudidos de los últimos años por dar la voz a grandes músicos de Malí en un momento en que el extremismo religioso sembró el caos en el norte del país. Bassekou Kouyaté, Tinariwen o Fatoumata Diawara, son algunos de los artistas que expresan la prohibición de la música en ciertas ciudades y dan cuenta de la importancia de la música en la cultura tradicional y moderna de Mali. Ahora está disponible para quien no haya tenido la oportunidad de verla.

El paso de la niñez a la adolescencia resume el argumento de la película Coming of Age del director Teboho Edkins, el principal director de un país con una producción cinematográfica limitada como es Lesoto. Una obra donde las amistades se fortalecen o se distancian por las diferentes decisiones que toma cada uno.

El director catalán Marc Serena y Pedro García Pérez de Lara son los autores de un documental que ha tenido una gran acogida tanto a nivel de público como en los pocos festivales LGBTI+ existentes en el continente africano. Tchindas es el personaje protagonista de esta película, que en 1998 salió del armario para reafirmarse como mujer a pesar de haber nacido con otro sexo. Su nombre se ha hecho tan popular en la isla de San Vicente, Cabo Verde, que ha llegado a denominarse a personas del colectivo de gais y lesbianas de esta forma.

El humor suele ser uno de los géneros ausentes en muchos festivales dedicados al cine africano por la falta de títulos relevantes y de calidad que aborden diferentes realidades o planteen historias desde un punto de vista distendido y humorístico. Uno de los títulos más relevantes en este sentido es la película marroquí Andalousie mon amour de Mohamed Nadif, que plantea la inmigración desde el Magreb a Andalucía de forma muy original.

Espacio para los cortometrajes

La mayoría de los festivales, así como las salas de cine y las televisiones, suelen dar poco espacio a los cortometrajes. Sin embargo, la experiencia nos muestra que en general no se trata de pequeños ejercicios de estilo de directores principiantes antes de lanzarse al largometraje. Algunos directores consagrados recurren naturalmente a este formato, por ajustarse mejor a una idea que tengan entre manos. Y algunos de ellos han disfrutado de un gran éxito internacional, como es el caso de La Petite Vendeuse de Soleil de Mambéty o por ejemplo Octobre de Abderrahmane Sissako.

Entre los cortometrajes ahora disponibles para los usuarios se encuentran algunos títulos recientes como Aya de Moufida Fedilha, sobre una niña que convive con dos padres salmistas en Túnez. Mama Bobo de Ibrahima Seydi y Robin Andelfinder, muestra a una señora mayor que coge el autobús cada día pero que de repente se encuentra con que la marquesina ha desaparecido. O La entrada de cine (Tikitat-A-Soulima), un niño que saca su ingenio para asistir a la última sesión de una sala de cine en Marruecos.

Descubre aquí todas las novedades: https://vimeo.com/canalcineafricano

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario