• Español
  • English
  • Français
Cinenómada programa el ciclo ‘El humor en los cines africanos’ de la mano del Instituto Francés

Cinenómada programa el ciclo ‘El humor en los cines africanos’ de la mano del Instituto Francés

05/10/2020
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Cinco sesiones compuestas por un corto y un largometraje se proyectarán en Madrid, Sevilla, Zaragoza y Tarifa.


Sevilla, 5 de octubre de 2020. La labor del festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT) se extiende durante todo el año gracias a Cinenómada, un proyecto clave puesto en marcha en 2005 por Al Tarab, entidad organizadora del FCAT, destinado a acercar al público español las cinematografías africanas. Un hecho que suma a la hora de conocer las realidades socioculturales del continente africano a través de su cine y gracias a un fondo fílmico compuesto por más de 1.000 películas subtituladas procedentes de las pasadas ediciones del festival. Desde el último FCAT, en 2019, se han organizado alrededor de 50 ciclos de películas africanas en 35 ciudades de España.

Este otoño Cinenómada prosigue con sus ciclos monográficos en circuitos culturales sin ánimo de lucro por ciudades como Zaragoza, Madrid, Sevilla y Tarifa. En el marco de la temporada cultural de la sede española del Instituto Francés (TIFE 2020), basada en la diversidad cultural y lingüística, además de en el diálogo entre las culturas, se ha organizado junto a la 17 edición del FCAT un ciclo de cine dedicado al humor en los cines africanos que proyectarán 5 largometrajes y otros tantos cortometrajes en sesiones que abordarán diferentes aspectos de la comedia y el humor en los cines de África.

El contenido de las películas africanas suele ser calificado de muy serio, que arranca pocas sonrisas y aún menos risas. En general, los cines africanos se asocian a temas sociales tratados de forma dramática, sin embargo, las comedias africanas merecen darse a conocer a pesar de no contar con una distribución en Europa. Por eso, El Institut français de España, el FCAT y Al Tarab han decidido centrar la selección de películas del ciclo El humor en los cines africanos en algo tan original y novedoso como el humor en esta cinematografía.

El ciclo comienza hoy día 5 de octubre en el teatro madrileño del Instituto Francés con la sesión titulada Juegos de Palabras, que reúne dos películas en las cuales el humor se basa, en su mayor parte, en el uso de la lengua y particularmente del francés. Se proyectará el cortometraje tunecino Visa (el dictado), de Ibrahim Letaief; y el largometraje francés de animación Aya de Yopougon, dirigido por Marguerite Abouet y Clément Oubreri. La cita es a las 20.00 h.

Le seguirá el día 9 la sesión Comedia romántica y comedia dramática.., centrada en plantear la cuestión de la identidad y que invita a ser quienes somos en lugar de aferrarnos a la fantasía. Cabe destacar la presencia de Hassane Kouyaté como personaje clave del largometraje, una figura importante del cine y del teatro africanos, además de director del Festival de las Francofonías de Limousin. Se proyectarán el corto de Burkina Faso Está lloviendo en Ouaga, de Fabien Dao; y el largo congoleño Macadam Tribu, de Zeka Laplaine.

El viernes 16 de octubre tendrá lugar la sesión Creencia y burlesco, en la que se cuestiona la buena fe y la honestidad de los religiosos. El carácter humorístico de la sesión se centra en situaciones “cómicas” en las que decisiones basadas en las creencias y la religión, originan situaciones absurdas y burlescas. Los dos títulos de la velada serán el corto tunecino Las sandías del Jeque, de Kaouther Ben Hania; y La mezquita, filme marroquí firmado por Daoud Alouad-Syad,

El ciclo proseguirá el lunes 19 con su cuarta sesión, El real tragicómico, donde se ahondará en cómo el cine de lo real va en contra de las ideas aceptadas y es capaz también de suscitar la risa descontrolada de los espectadores. Porque la realidad trasciende a la ficción y el documental se esfuerza por encontrar personajes singulares y con frecuencia muy divertidos, incluso cuando representan realidades muy trágicas. En su programa, el corto senegalés Tabaski, dirigido por Laurence Attali; y el largo sudanés Hablando de árboles, que logró el Premio al mejor documental en la Berlinale 2019.

La última sesión se centrará en una de las máximas figuras del cine africano: el director senegalés Djibril Diop Mambéty, quien inventó un nuevo lenguaje donde la poesía, el humor y la burla se mezclan para presentar una mirada extremadamente lúcida sobre el continente. En la sesión El humor poético de Djibril Diop Mambéty, que tendrá lugar en el teatro del Instituto Francés de Madrid el viernes 23 de octubre, habrá una sesión doble con el mediometraje El Franco (1994) y el largo Hyènes, toda una comedia de autor.

Estas cinco sesiones dedicadas al humor en los cines de África también se programarán en la Filmoteca de Zaragoza a partir del 21 de octubre; en el CICUS de Sevilla entre el 19 de octubre y el 30 de noviembre; y por último en Tarifa (Cádiz) entre el 4 y el 8 de diciembre.

 

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

9 respuestas a Cinenómada programa el ciclo ‘El humor en los cines africanos’ de la mano del Instituto Francés

Deja un comentario