fisahara[2]El Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) viajó el lunes 26 de abril a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), donde participó en la 7ª edición de uno de sus “festivales amigos”: el Festival Internacional de Cine del Sahara, conocido también como FiSahara 2010. Además, este año, la cercanía y el apoyo del FCAT a las causas defendidas por este festival tan único como necesario, se harán algo más visibles para todos los visitantes del 7ºFCAT a través de la exposición fotográfica “Objetivo FiSahara”.

Como todos los años, en su programación cinematográfica para el pueblo saharaui, el FiSahara 2010 ha presentado películas provenientes del continente vecino. En esta última cita, clausurada el pasado sábado 1 de mayo, el país invitado fue Sudáfrica, por lo que este festival proyectó los siguientes títulos del país africano: White Wedding de Jan Turnner (Sudáfrica, 2009), y Manuscripts of Timbuktu de Zola Maseko (Sudáfrica , 2008). Para ver toda la programación fílmica de este festival único, pincha aquí. Además, descubre las interesantísimas actividades paralelas que complementarán este festival, con un simple click aquí.

Como puede leerse en el blog oficial del evento, durante la VII edición del FiSahara se inauguró la Escuela de Formación Audiovisual de la RASD, parte del proyecto “Cine por el Pueblo Saharaui”. Además, entre los varios invitados y artistas que apoyaron este evento solidario, acudieron la actriz premiada en el recién concluido Festival de cine de Málaga: Rosa María Sardá. El festival andaluz otorgó su Premio especial a la comprometida actriz española, como reconocimiento a su brillante carrera.

La web del FiSahara detalla que “el proyecto Cine por el pueblo saharaui nace con la finalidad de sensibilizar y dar una parcial solución a las necesidades detectadas, en lo referente a ocio, actividades culturales y de formación audiovisual, entre la población de refugiados saharauis de los campamentos de Tinduf. El objetivo es realizar actividades de difusión cultural enmarcadas en el ámbito cinematográfico.

Además del componente cultural y de entretenimiento, este proyecto tiene como objetivo acercar a la opinión pública internacional a la situación que vive el pueblo saharaui en el exilio y a su digna sobrevivencia en el desierto esperando la realización del referéndum de autodeterminación.”

Deja un comentario