• Español
  • English
  • Français
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Accessing African cinema is easy, we help you.

On its own, a festival isn’t enough to bring cinema an entire content’s cinema to the public here in Europe and further abroad. For this reason, in 2006 our association created “Nomadic Cinema” (Cinenómada) in, in addition to FCAT. This program promotes the spread of African cinematography through collaboration with exhibitions, programs, and screenings, organized by public and private associations in both Spain and Latin America.
 

All titles are in their original version with Spanish subtitles.

Each year, our collection of Filmic Resources is grown by approximately 950 titles, courtesy of the Tarifa African Cinema Festival (FCAT). Thanks to this collection, it is now easy to access African cinema in Spanish. On top of its role as a resource collection, Nomadic Cinema also guarantees an annual stream of revenue to African filmmakers. Furthermore, it provides different perspectives on diverse African societies, threw the viewpoint of filmmakers from these societies.
 

Choose your own selection:

packstematicosciclosespecificosalacarta

 
1. Thematic Packs
Choose a thematic pack, which includes several titles at a fixed price. .
Thematic packs have been designed with filmmaking and producing organisations in mind, allowing them to save time and earn money. We offer thirteen packs on different subjects, including those from previous Tarifa African Cinema Festival (FCAT).
All packs offer a discount on regular Cinenómada prices. We hope that this discount makes it easier for you to access and include African cinema into your activities.
Made by Women 2018

Slider_MadeByWomen

Películas:

La bella y los perros
No soy una bruja
Mariannes Noires
Aya

Una joven mujer tunecina se lanza en plena noche a una carrera desenfrenada para que se haga justicia y para que sean condenados quienes la violaron.
Una niña zambiana no acepta el destino que le espera en una sociedad minada por las tradiciones obsoletas y por el poder del dinero.
Varias artistas negras cuentan su lucha para ser reconocidas como francesas por la nación que les ha visto nacer y crecer.
Una madre y su hija se rebelan contra las leyes misóginas del extremismo religioso.
Detrás de las cámaras, las cineastas africanas ponen en imágenes historias de mujeres que, sin pancarta, resisten y luchan cotidianamente para defender sus derechos, a menudo vulnerados, y su libertad.
 

LGTB 2018

Slider_LGBT

Películas:

Soy Sheriff
Más allá de la sombra
La herida

Cada vez más se hacen visibles en los cines de África las reivindicaciones de la comunidad LGTBI+, como una necesidad para visibilizar una minoría aún rechazada y perseguida en la mayoría de los países del continente vecino. Tres películas que demuestran la determinación de sus protagonistas, decididos a vivir y asumir plenamente su identidad sexual a pesar de la mirada social, del rechazo familiar y del peligro a veces mortal que pueda entrañar.

Juventud africana en mutación para el cambio social

Slider_JuventudAfricana1

Películas:

Boxing Libreville
Vote Off
Futuros inciertos
Kinshasa Makambo

Democraduras, presidentes inmortales e inderogables, corrupción… Frente a las realidades políticas de numerosos países africanos, la juventud no se deja engañar. Los autores de estos cuatro documentales se detienen en el periodo electoral en sus países respectivos y captan las desilusiones, las esperas, las reacciones y la militancia de una juventud que anhela un cambio.

Derechos de la infancia

Slider_Palmares

Películas:

Nunca fuimos niños
No soy una bruja
Supa Modo

Estas tres películas han elegido como protagonista un personaje infantil. Tienen lugar en contextos bastante diferentes – niños de la calle de El Cairo ; una joven huérfana encerrada en un campo de brujería en Zambia ; una niña condenada por una enfermedad en Kenia – tienen en común el saber ilustrar cómo los sueños, la fantasía y la poesía son instrumentos de resistencia para los niños.

Cine e inmigración

Slider_AfricaEnCorto

Películas:

Una temporada en Francia
Viento del norte
Sotobosque

La inmigración es uno de los temas de mayor actualidad política en Europa. Tres cineastas se acercan a la cuestión con historias que nos permiten conocer de primera mano el testimonio de tres realidades. Mahamat Saleh Haroun, quien fue refugiado en los años 80, narra los obstáculos de una familia demandante de asilo político para permanecer en Francia. Walid Mattar reflexiona sobre el cierre de una fábrica en el norte de Francia y las consecuencias de tiene su descentralización en Túnez. David Gutiérrez Camps nos trae un drama íntimo en el que explora a un inmigrante mauritano que recolecta piñas y brezo en un bosque catalán y que vive en paralelo a la vida de un pueblo de Gerona.

África en corto

Slider_JuventudAfricana2

Películas:

Aya
Dem Dem!
Palabra de hombre
Llueve en Uaga

El cortometraje, cuya presencia no cesa de aumentar en los festivales, es considerado a menudo como un ejercicio de escuela, un paso obligatorio antes de realizar un largometraje. Con todo, los cortometrajes suelen ser contundentes, innovadores y transmiten emociones fuertes. En el contexto africano, donde la financiación es escasa a la hora de producir un largometraje, los cortos permiten dar cuenta de las realidades y de los imaginarios africanos. Realizados la mayor parte del tiempo sin financiación de entes oficiales, representan un espacio de creación libre, espontánea e intuitiva.

África en corto experimental

Slider_AfricaEnRitmo

Películas:

De mayor quiero ser negro
Hairat
El Mazda amarillo y su santidad
El guiso de mi madre
Pran Nesans
Salil Assamt

El cine experimental ofrece una nueva mirada sobre el continente africano. Un formato que permite además una mayor independencia en relación a los largometrajes y que destaca por la frescura con la que los directores enfocan el continente y su diáspora en el mundo.

Heroínas de lo cotidiano

Slider_HeroínasDelCotidiano

Películas:

Félicité
Maman Colonelle
L'Arbre sans fruit

Desde siempre las mujeres han ocupado un rol fundamental en las sociedades africanas muchas veces patriarcales, a nivel económico y de desarrollo. El cineasta senegalés Alain Gomis decidió ofrecer el protagonismo a un personaje en su nueva ficción en homenaje a todas las mujeres de su familia que recuerda como los pilares de la vida cotidiana, las que sostienen las paredes del hogar. Félicité es una mujer de este tipo, independiente que lucha diariamente por su supervivencia y la de su hijo, y más aún cuando éste es víctima de un accidente de tráfico y ella tiene que reunir el dinero suficiente para pagar la operación. El congoleño Dieudo Hamadi, en el género documental, eligió poner de relieve el trabajo de una heroína del cotidiano en uniforme, la coronel Honorine, que lucha eficazmente contra la violencia hacia las mujeres y los niños, en Kisangani. La valentía de su trabajo le valió el premio a la Mejor Actriz en el FCAT’17. En L’arbre sans fruit, la mujer fuerte no es nadie más que la propia directora, que se pone en escena a sí misma en su lucha personal para hacerse aceptar como mujer sin hijos en una sociedad conservadora como la nigerina.

África tal y como va

Slider_AfricaTalYComoVa

Películas:

Tahqiq Fel Djenna
Balad Meen
Hissein Habré, une tragédie chadienne

Revoluciones y movimientos sociales para derribar viejos regímenes, conservadores y liberticidas, auge y creciente violencia del Islam radical: son probablemente las dos realidades en la actualidad política del continente más mediatizadas en occidente aunque muchas veces con un tratamiento muy factual y superficial. No obstante, hay otras realidades muy calladas por los medios de comunicación, portadoras de esperanza para el continente en términos de desarrollo y justicia. Con este pack volvemos con Balad Meen sobre la revolución egipcia hasta el derrocamiento de Morsi en 2014, pero desde el punto de vista de un representante del antiguo régimen, el agente de policía Abou H. Con aires de falso documental, Tahqiq fel djenna explora la opinión de toda la sociedad argelina sobre la instrumentalización creciente del concepto de paraíso en la propaganda extremista. Y por último Hissein Habré, une tragédie tchadienne revela la lucha de las víctimas supervivientes del régimen represivo del presidente chadiano Hissein Habré (1982-90) para que éste fuera condenado y se hiciera justicia.

Fronteras

Slider_Fronteras

Películas:

Callshop Istanbul
Bein Gderot
Les Sauteurs

Espacios de reproducción de las desigualdades e injusticias contemporáneas, de la hegemonía y de la opresión, las fronteras son porosas únicamente para un puñado de privilegiados e impermeables para la mayoría. Las fronteras nacionales acabaron separando la humanidad en comunidades con derechos humanos diferenciados y cada vez más reducidos para quienes traspasan las fronteras sin autorización. Humanizando la mundialización, las migraciones, factor esencial del desarrollo humano, forman también parte de las globalizaciones contradictorias que oponen objetivos políticos e imperativos económicos, sociales, culturales y éticos. Verdadero desafío planetario, las migraciones transforman las relaciones internacionales, cuestionan las nociones de fronteras, soberanía y ciudadanía y llaman la atención de un número cada vez más importantes de cineastas. Hind Benchekroun y Sami Mermer  las observan desde un locutorio de Estambul, puerta de Europa para los emigrantes de África y de Oriente Medio. Avi Mograbi en Bein Gderot va a al encuentro de solicitantes de asilo africanos confinados por Israel en el campo de Holot en medio del desierto de Néguev. Los directores de Les Sauteurs instalan sus cámaras en el monte Gurugú, en el norte de Marruecos, donde viven miles de migrantes africanos intentando saltar la valla de Melilla.

Nuevas tendencias del cine árabe

Slider_NuevasTendenciasCineArabe

Películas:

Akher whahed fina
Foyer
Atlal
Le Jardin d'Essai

En los últimos años, los grandes festivales internacionales de cine han manifestado un interés nuevo hacia una serie de películas árabes, a menudo ganadoras de premios. Eso demuestra un cambio en la percepción que pueden tener del cine árabe, en el que ya no se busca más un naturalismo identitario exótico sino verdaderas calidades e innovación cinematográficas. En festivales como el Festival de Documentales de Marsella, la Bienal de Venecia, la Berlinale, el Festival de Rotterdam, etc… emergen películas más arriesgadas que expresan la visión y la creatividad muy personal y original de sus autores. Es el caso de Akher Wahed Fina, primer largometraje de ficción del tunecino Ala Eddine Slim, premiado en 2016 en la Biennal de Venecia y ganador del premio a la mejor película árabe en el FCAT, que trata de forma muy original el tema de la inmigración clandestina. Atlal, mejor documental del FCAT’17, estrenado y premiado en 2016 en el FID Marsella, explora las ruinas del pasado negro de Argelia e interroga a las nuevas generaciones sobre su visión del futuro. En cuanto a Foyer y Le Jardin d’Essai, son dos cortometrajes que, a través de formas muy creativas y atrevidas, constituyen dos visiones muy sutiles y acertadas sobre sus respectivas sociedades.

Miradas españolas

Slider_MiradasEspañolas

Películas:

Crumbs
Mimosas
Fajr

Hasta hace todavía poco tiempo, la mayoría de las producciones españolas sobre temáticas africanas solían ser más bien documentales cercanos al reportaje, centrados sobre todo en el tema de la inmigración o de la pobreza, y muchas veces con una visión paternalista y estereotipada. Desde años atrás cineastas españoles empiezan a cambiar y posar una mirada creativa y original sobre el continente africano. En este pack hemos reunido tres propuestas cinematográficas muy personales, incluso la primera coproducción hispano-marroquí dirigida por un español, Mimosas del gallego Oliver Laxe, que nos ofrece un viaje sensorial y espiritual en un asombroso paisaje del Atlas. Igualmente, el acercamiento de Lois Patiño en Fajr, otro cineasta gallego, es una experimentación de un paisaje tan inmóvil como lo puede ser el desierto marroquí y de la manera en que la luz incide en él. Por su parte, Miguel Llansó elige Etiopía como decorado de Crumbs, película que se inscribe en el género fantástico, tan querido por su director, y propone una visión apocalíptica, pero teñida de humor, del futuro de la humanidad.

Filmar el trabajo

Slider_Trabajo

Películas:

La Route du pain
Fi rassi rond-point
Lonbraz Kann
La Sirène du Faso Fani

El trabajo, siempre central, a menudo contradictorio, es el pan de cada día indispensable para vivir o para sobrevivir. Entre sufrimiento y placer, entre sumisión y liberación, integración y exclusión, se vive a veces como una obligación. Obligación de los cuerpos que se queman bajo el sol esperando una eventual oportunidad de empleo en La Route du pain, manos indispensables para el impulso económico de una ciudad que vive de la industria del turismo. Reflejo de la evolución de la globalización y de un desarrollo económico excluyente en Lonbraz Kann, donde unos chinos compran una fábrica de caña de azúcar para construir un complejo de chalets de lujo. Materialización de una utopía en La Sirène du Faso Fani, gran fábrica nacional de telas locales en la época de Sankara. En Fi Rassi Rond-Point, el espacio de trabajo filmado – el matadero más grande de Argel – se convierte en un microcosmos de la sociedad argelina contemporánea y de sus contradicciones.

África en ritmo

Slider_AfricaEnRitmo

Películas:

New Voices in an Old Flower
Mali Blues
El Gusto

Desde sus inicios, el FCAT ha dado espacio en sus pantallas a películas centradas en las músicas del continente vecino, pues juegan un rol primordial en las culturas tradicionales y contemporáneas. Este pack reúne tres documentales que evidencian cómo la música contribuye a forjar la identidad de un país o de una ciudad y ofrecen a través de ella una visión de la situación socio-cultural de esos lugares concretos. New Voices in a Old Flower retrata la historia musical de Addis Abeba desde la época dorada hasta la escena actual casi desconocida en el mundo, recordando que en la capital etíope la música es una expresión de la vida cotidiana. Mali Blues pone de relieve la riqueza musical de Malí y muestra, a través de la lucha contra la sharia de tres artistas malienses, entre los cuales la famosa Fatoumata Diawara, cómo la música puede ser un arma para la defensa de la paz. Por último El Gusto sigue a los miembros del grupo musical El Gusto que cuentan la turbulenta historia de Argelia y su pasión por el chabbi, una fusión de música bereber, árabe y flamenca, típica de la casba de Argel.

Fragmento de un discurso amoroso africano

Slider_Discurso-1

Películas:

New Eyes
Love the One You Love
Decor
Et Roméo épousa Juliette

Los cines de África, nacidos bajo los auspicios de las independencias, siempre han tenido una vocación social. Y con respecto a la debilidad de la producción y las dificultades para realizar cine en el continente, los cineastas sienten la necesidad de orientar su obra hacia el cine comprometido, participando en la reflexión sobre el futuro sociopolítico de África. Sin embargo, son muchos los que sueñan con hacer películas de amor, mostrar cómo se ama en África. Este pack reúne algunos metrajes dedicados a las relaciones amorosas y representan sentimientos que, desde Johannesburgo a Addis Abeba o de El Cairo a París, son universales.

Culturas en evolución

Slider_Tradicion

Películas:

Farafin ko, une cour entre deux mondes
Ady Gasy
Une simple parole

Tres películas a través de las cuales los cineastas se preguntan sobre el valor y el futuro de aspectos esenciales de sus culturas, en un continente en plena mutación en la era de la globalización. Une simple parole recuerda la importancia de salvaguardar la memoria colectiva en una sociedad cuyo principal depositario es una tradición oral que tiende a desaparecer. Farafin Ko cuenta la historia de una familia de Bobo Dioulasso (Burkina Faso) que se debate entre dos modos de vida. La moderna, la occidental, ¿no traiciona a la identidad africana? La tradicional, la africana, ¿no es un freno para el desarrollo? Ady Gasy rinde homenaje al estilo de vida malgache, capaz de desafiar la crisis mundial con inventiva y sentido del reciclaje, sin perder una identidad única, con sentido del humor y solidaridad.


 
2. Custom selection
Nomadic Cinema offers a huge range of customised thematic selections to specialised organisations, such as film libraries or other interested cultural organisations. These selections can be wholly or partially customised.
Filmotecas Catálogo para Filmotecas
Dossier cine africano y deporte - Final-1 Catálogo Cine y Deporte

 
3. À la carte
Films are priced according to their length (feature length, medium length, documentary or short film). Films available for Nomadic Cinema are identified on the data sheet in our Film Resources section, where you can also find prices.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.