• Español
  • English
  • Français
El Festival de Cine Africano alcanza los 9.000 espectadores en su vuelta a Tarifa

El Festival de Cine Africano alcanza los 9.000 espectadores en su vuelta a Tarifa

23/06/2016
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El impacto económico para la ciudad se calcula en 750.000€

El Festival de Cine Africano FCAT ha alcanzado en su decimotercera edición un total de 9.000 espectadores en su vuelta a Tarifa. Entre el 26 de mayo y el 4 de junio, el FCAT ha construido un puente de cine entre Tarifa (España) y Tánger (Marruecos) compuesto por 76 títulos, 43 de los cuales han sido estrenos en nuestro país. Por primera vez, el festival se ha convertido en un festival transfronterizo y ha dado el salto al otro lado del Estrecho de Gibraltar. La Cinémathèque de Tánger, que ha sido el escenario del FCAT en suelo africano, ha contado con una programación de catorce largometrajes; una programación inédita en la ciudad que en esta primera edición ha atraído a cerca de 500 personas.

 La directora del FCAT, Mane Cisneros, se ha mostrado muy satisfecha del balance del festival “en su vuelta a casa”. Ha añadido que el certamen “ha supuesto un revulsivo económico para Tarifa, que ha visto sus hoteles y restaurantes prácticamente llenos durante los dos fines de semana del festival”.Cisneros calcula que el retorno económico para la ciudad ronda los cinco euros por cada euro invertido: “Teniendo en cuenta que el presupuesto del festival ha sido de 150.000 euros, el retorno económico ha rondado los 750.000 euros, en un momento de temporada baja para Tarifa”.El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tarifa, Ezequiel Andreu, ha subrayado, por su parte, “el gran beneficio que ha supuesto para Tarifa la vuelta del FCAT a todos los niveles, principalmente el cultural”, pues “ha propagado el cine a todos los rincones del municipio”. El concejal ha destacado especialmente la implicación de los habitantes, “quienes han participado al mismo tiempo como colaboradores y como asistentes al festival.”

Dos ciudades, dos continentes
A esto hay que añadir el impacto positivo en imagen, tanto para Tarifa como para Tánger, que “se ha concretado en más de 500 noticias aparecidas en los medios de comunicación antes y durante el festival”, no sólo en España, sino en buena parte de los países africanos y otros puntos del planeta: “El FCAT ha vuelto a poner a Tarifa en el mapa de la cultura”, ha señalado Cisneros.

La directora ha destacado que el ciclo de cine que ha tenido lugar en Tánger “pone las bases del  desarrollo de este FCAT transfronterizo en el continente vecino”. El festival ha tenido un “extraordinario apoyo tanto de la embajada de España en Rabat como del consulado de España en Tánger”, ha añadido Cisneros, para quien “el FCAT ha marcado un antes y un después en las relaciones y la cooperación entre las ciudades de Tarifa y Tanger”.

Esta colaboración se plasmó simbólicamente en la entrega del premio del público, el Premio de las Dos Orillas, votado por los espectadores de ambas orillas. El galardón (‘The Endless River’, Oliver Hermanus) fue entregado conjuntamente por los alcaldes de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, y Tánger, Mohamed Bachir Abdellaoui, quienes además apoyaron con su presencia tanto la inauguración en Tánger como la clausura del festival en Tarifa.

Perfil participativo
Más de 3.300 espectadores han pasado por las tres salas de proyecciones habilitadas en Tarifa. Las 76 películas, que se han proyectado durante los nueve días del festival, han estado divididas en cinco secciones oficiales, dos de ellas a concurso (‘Hipermetropía’ y ‘En Breve’).
.
El FCAT 2016 ha contado con producciones de 26 países, 17 de ellos africanos, entre los que han destacado Marruecos, con once realizaciones; Argelia y Egipto, con cinco; o Sudáfrica, con cuatro películas al igual que Túnez. No podemos olvidar a Madagascar, Isla Mauricio, Lesotho, Guinea Ecuatorial, Camerún, Mali, Etiopía, Nigeria y Sudán entre otros.La directora del festival ha hecho hincapié en el “gran esfuerzo que el FCAT ha hecho este año por fomentar el perfil participativo del evento”. En este sentido, cabe destacar el alto grado de involucración que la comunidad educativa ha tenido con el festival, así como la implicación de la Escuela de Música y la Banda de Música Municipal. Sin olvidar a la asociación KC, “que ha prestado un apoyo incalculable a la organización del FCAT en su faceta de apoyo a la cultura y a la educación”.Junto a las proyecciones de cine, durante esta edición también se han desarrollado otras actividades paralelas en torno al cine y a África, como el Espacio Escuela, que ha acercado la realidad africana a 3.000 alumnos de primaria y secundaria procedentes de Tarifa y del resto de la provincia de Cádiz gracias al apoyo de la Diputación provincial.El Árbol de las Palabras, el foro formativo del FCAT, ha atraído a 130 personas procedentes de todos los rincones de la geografía. Gestores culturales, programadores y cinéfilos llegados a Tarifa para aprender sobre el cine en África, su evolución y su actualidad de la mano de directores, críticos y expertos en las filmografías africanas.Este foro de formación, el único sobre cine africano que existe en España, cuenta con el apoyo de la Cooperación Española, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a través del programa ACERCA-FIAPP.

También en el aspecto educativo, La Radio de las Dos Orillas ha convertido en estrellas de la radio a los alumnos del instituto Severo Ochoa de Tánger y el IES Almadraba de Tarifa, que durante el festival han transmitido a través de las ondas su experiencia en el festival. El fruto de su trabajo se puede eschuchar online en el canal del FCAT en iVoox.

Amplio programa
Como ya es tradición, los aficionados al cine han tenido oportunidad de intercambiar opiniones con los directores invitados gracias a los Aperitivos de Cine, que se han desarrollado todos los días en el Hotel The Riad con gran afluencia de público.

También se ha habilitado un espacio exclusivo para familias, que han podido disfrutar de actividades infantiles, talleres de danza y música en la plaza 5 de Oros, presidida por las siglas del FCAT que los alumnos de IES Salinas, de San Fernando, han realizado expresamente con motivo del festival. Esta actividad ha tenido el apoyo de la Fundación La Caixa.

Este año, las exposiciones del FCAT se han dedicado a Etiopía, el único país de África que no fue colonizado y que ha sido capaz de mantener su esencia intacta. El pintor donostiarra José Luis Román presentó en la Cárcel Real la exposición ‘Ethiopia’, que presentaba los rostros de África con una volumetría y realismo extraordinarios.

Por su parte, bajo el título ‘Etiopía, Siglo XXI’, el fotógrafo asturiano Fernando Silva Cienfuegos-Jovellanos, instaló en el hall del Teatro Alameda una exposición fotográfica sobre este país africano, que ha sido visitada por 450 alumnos en una serie de visitas guiadas.

Sin olvidar El Puerto de Santa María, que ha sido subsede del festival y ha acogido proyecciones, presentaciones con directores y actividades infantiles, como cuentacuentos, que han atraído a más de 500 personas, tanto en el Teatro Muñoz Seca como en el Parque de Los Toruños.

Inestimables apoyos
El FCAT, organizado por la asociación sin ánimo de lucro Al Tarab, ha contado con el apoyo principal del ayuntamiento de Tarifa y de Tánger, de la Diputación de Cádiz, de la Wilaya de la Región Tánger-Tetuán-Alhucemas, de la APDN (Agencia para el Desarrollo de la Región Norte de Marruecos), y del CCME (Consejo de la Comunidad de Marroquíes en el Extranjero).
Así mismo, apoyan el FCAT la Cooperación Española y Aqualia, como patrocinadores principales. A ellos se suman el Chaabi Bank España y la Fundación Chaabi Bank, TV5Monde, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y Casa Árabe, además del Instituto Halal, la Fundación Mujeres por África, el Institut Europeu de la Mediterrània (IEMed), el CICUS y el programa de formación ACERCA-FIIAPP, entre otros.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.