• Español
  • English
  • Français
El FCAT 2017 abrirá el foco a las producciones andaluzas de temas africanos

El FCAT 2017 abrirá el foco a las producciones andaluzas de temas africanos

23/03/2017
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La película ‘Félicité’, del franco-senegalés Alain Gomis, que ganó el Gran Premio del Jurado de la Berlinale 2017, abrirá el Festival de Cine Africano Tarifa-Tánger el próximo 28 de abril en una edición que proyectará setenta títulos 

El CICUS y el FCAT inauguran la exposición ‘Artivismo’ que reúne 47 carteles sudafricanos de los años 70 y 80 contra el apartheid
Sevilla 22 de marzo de 2017. El cine volverá a ser puente para unir los continentes de África y Europa gracias al Festival de Cine Africano Tarifa–Tánger (FCAT 2017), que celebrará su edición número 14 entre el 28 de abril y el 6 de mayo en ambas ciudades. La cita con los cines de África se ha presentado este mediodía en el CICUS de la universidad sevillana, y se ha definido como “el único evento cinematográfico transfronterizo, celebrado en simultáneo entre África y Europa”, en palabras de la directora del festival, Mane Cisneros. El FCAT es el único festival especializado en cine de África existente en el mundo hispanohablante, por lo que se convierte en una puerta de África pero también de Europa.

A la presentación ha acudido el secretario de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, quien ha se ha felicitado de que la Junta de Andalucía “se reencuentre” con el FCAT y ha apostado por una colaboración futura entre el Festival de Cine Africano y el gobierno andaluz. “El encuentro con Marruecos es muy importante para nosotros estratégicamente hablando”, ha anunciado Tamarit, quien también ha expresado su satisfacción porque sea el cine “el vehículo de encuentro entre ambas orilla del Estrecho”.

La programación del FCAT presenta en esta edición 70 títulos de películas procedentes de África, mundo árabe africano y sobre temáticas africanas. “El festival no solo exhibe, sino que selecciona, traduce y subtitula una media de setenta títulos africanos o sobre África al año y ha creado el mayor fondo fílmico existente sobre cine africano, sobre África y su diáspora en el mundo en español”, ha explicado la directora.

La edición 14 del festival se inaugurará con la película ‘Felicitè’, del franco-senegalés Alain Gomis, Oso de Plata de la Berlinale 2017 y ganadora también del Etalon Yenega (mejor película) del FESPACO 2017, el mayor festival de cine del continente africano. El FCAT, aparte de sus habituales secciones competitivas y no competitivas, programará asimismo una retrospectiva de la obra de Gomis en esta edición.

La gran novedad de este año es que el FCAT ha decidido crear un espacio dedicado al cine andaluz sobre temas africanistas, ya que nuestra cinematografía ha visto multiplicar en los últimos años producciones que miran hacia el continente africano. En este marco se proyectarán títulos como Bolingo (Alejandro G. Salgado), Gurumbé (Miguel Ángel Rosales), Ismael, el último guardián (Myriam Pedrero), Quivir (Manutrillo) o Andalucia (Alain Gomis), una coproducción francosenegalesa y andaluza. El objetivo es que se inicie un diálogo cruzado entre cineastas andaluces y africanos a partir de esta nueva sección.

Irene Hens, productora sevillana de La Maleta y quien ha puesto en pie la producción Bolingo, el bosque del amor, un documental sobre las mujeres africanas que intentan llegar a Europa y que, en realidad, “se convierte en un viaje hacia la maternidad”, según Hens. Para la cineasta, este ciclo que mira a África desde Andalucía puede ayudar “a redefinir y recodificar la información que tenemos del mundo africano”.

Otras miradas de esta edición serán hacia la cinematografía tunecina contemporánea y también al cine etnográfico con unas sesiones que se titularán Para raros, nosotros, elaboradas junto a alumnos de antropología de la Universidad de Sevilla.

La 14 edición del Festival de Cine Africano también dedicará dos sesiones especiales a las gentes del mar y a las gentes de la campiña, respectivamente, del Campo de Gibraltar con la proyección de dos documentales.

Por otro lado, el cine de la pedanía de Facinas será escenario de la proyección de ‘Quivir’ (Manu Trillo, 2014). Una cinta que narra la historia de Germán y Driss, dos capataces corcheros, que tienen el mismo oficio a un lado y a otro del Estrecho, uno en Andalucía y otro en Marruecos. Ambos personajes comparten, además, una identidad que nace desde el vínculo vital que les une a unos frágiles bosques de alcornocales en peligro de extinción. Un coloquio con el director y el antropólogo de la Universidad Pablo de Olavide, Agustín Coca, junto a los maestros corcheros de la zona cerrará la cita tras la exhibición del documental.

Por su parte, el director de la Fundación Tres Culturas, José Manuel Cervera, institución que programará en Tarifa durante el festival la exposición ‘Rostros del nuevo Marruecos’, ha señalado a la cultura “como herramienta de cooperación entre los pueblos” y al FCAT “como una prioridad” para la institución que dirige. La exposición mostrará los rostros de ese nuevo Marruecos “que es tan poco conocido y que va más allá de los tópicos que todos poseemos sobre una sociedad que avanza y que progresa”, en palabras de Cervera. “Africa es una oportunidad para Andalucía, como continente de futuro y Marruecos es la puerta de entrada”, ha añadido.

Tánger, Espacio Escuela 

Del 30 de abril al 5 de mayo el FCAT también tendrá programación en Tánger con proyecciones cinematográficas y debates en la Cinémathèque de la ciudad, además de actividades paralelas como ‘El árbol de las palabras’ y proyecciones del Espacio Escuela.

Cuatro mil alumn+s de la provincia de Cádiz y Sevilla más dos mil de Tánger acudirán al Espacio Escuela, un programa que trabaja con los colegios y los institutos para acercar el cine y la realidad africana a los alumnos andaluces y marroquíes. De la orilla africana, los alumn+s del Instituto Severo Ochoa y del Colegio Ramón y Cajal de Tánger asistirán este año a proyecciones especiales en la ciudad marroquí, como también lo harán los alumnos de los colegios públicos de uno de los barrios más desfavorecidos de Tánger, Bir Chiffa.

Para el cónsul general del Reino de Marruecos, Farid Aoulouhaj, el FCAT es un evento cinematográfico “de gran importancia” en la agenda cultural de dos países, España y Marruecos, y de dos continentes, África y Europa.

Inauguración de la exposición ‘Artivismo’

Gracias a la colaboración de Casa África, el FCAT y el CICUS han inaugurado esta mañana en la sede del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla la exposición ‘Artivismo’, abierta hasta el próximo 20 de abril. Una muestra que reúne 47 carteles realizados en Sudáfrica como expresión de reivindicación contra el apartheid y para promover el mensaje de oposición de forma divulgativa. Esta exposición nace de la investigación realizada por la canaria Estefanía Pereira Tavira, comisaria que ha guiado esta mañana la muestra a los asistentes, alrededor de gran parte del arte producido durante este periodo, que ha sido conocido como ‘arte protesta’, a pesar de que siguen existiendo debates sobre el término.

Diferentes colectivos culturales y de liberación recogieron las importantes reivindicaciones sociales que exigía la población durante las décadas de 1970 y 1980, años que se caracterizaron por una producción masiva de carteles antiapartheid. Es necesario situar este movimiento artístico dentro de un contexto más amplio de la historia en general y de la historia del arte de Sudáfrica en particular, ya que ha sido un elemento esencial de la lucha antiapartheid, teniendo así una gran relevancia la configuración artística y social actual. Artes Visuales, música y diferentes manifestaciones culturales servían para expresar, concienciar y mostrar el rechazo a un régimen político injusto y racista.

La exposición se completa con un Ciclo de Cine Sudafricano que comienza esta tarde en la sala MDD del CICUS a las 19, con la proyección del filme Zulu love letter (Ramadan Suleman, 2004). La cita continuará mañana con la película Miners shot down (Rehad Desai, 2014) y finalizará el viernes con Nelson Madenla, the myth and me  (Khalo Matabane, 2013).

FCAT. Laboratorio de difusión y documentación

El Festival de Cine Africanorealiza una labor de difusión a lo largo de todo el año desde el Laboratorio de difusión y documentación creado junto a la Universidad de Sevilla que tiene su sede en el CICUS, gracias al cual este año, por ejemplo, se han podido llevar a cabo más de 220 proyecciones en 49 ciudades y 66 títulos africanos en circulación que de otra manera nadie habría visto de no haber asistido a la pasada edición del FCAT.

Luis Méndez, director del CICUS, ha alabado la labor de este laboratorio ubicado en la sede del Centro de Iniciativas Culturales de US y ha citado a los 325 estudiantes marroquíes que ahora mismo estudian en la universidad sevillana y el “intercambio de miradas” que ello supone, al igual que el cine, “que posee la finalidad se convertirse en un puente entre continentes”.

La programación del FCAT 2017 vuelve a responder a la voluntad de ‘normalizar’ las cinematografías africanas. “Entre la cultura de lo universal y la cultura universal, escojo la primera” dice el gran artista plástico y hombre de teatro senegalés Issa Samb. Este lema podría ser también el de los contenidos del festival, dirigido hacia la apertura cultural, la aceptación del otro posible solo con la condición de aceptar su propia identidad, para formar un mundo diverso y plural. La heterogeneidad cinematográfica africana en este caso dibuja las representaciones del imaginario de cada sociedad.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario