Packs temáticos

Packs temáticos con títulos y precios prefijados

Escoge un pack temático que incluye varios títulos y un precio fijo.

Los packs temáticos han sido diseñados para permitir a las entidades que deseen organizar ciclos de cine africano ganar tiempo y dinero. Proponemos 13 packs de temáticas muy diversas, unas directamente heredadas de retrospectivas programadas en ediciones anteriores del FCAT.

Todos los packs ofrecen un 13% de reducción respecto al precio habitual de Cinenómada. Esperamos que esta rebaja os facilite la programación de cine africano en vuestras actividades.

Packs temáticos

slider_juventud_i

Películas:

 Madame Courage
 A peine j'ouvre les yeux 
 Tanger Gool

Los cines de África siempre se han interesado por la juventud, puesto que es mayoritaria en un continente en el que la franja de edad de 10 a 24 años representa un tercio de la población y supone el futuro. Si las primeras películas de los años 60 escenificaban una juventud entusiasta que aspiraba al sueño de la independencia, los cineastas de hoy día retratan más bien una juventud desencantada, jóvenes con perspectivas limitadas por la falta de oportunidades o por las políticas liberticidas que les imponen sus países. Aunque se ven frágiles, irradian rabia por vivir. Ya sea Omar, adolescente solitario y delincuente de un barrio de chabolas de Mostaganem y su amor obsesionado por Selma… Farah, que canta contra viento y marea con la esperanza de cambiar el mundo… O Fátima y el equipo de fútbol de un barrio marginal de Tánger que lucha por poder continuar practicando un deporte que no parece estar hecho para ellas.

Precio: 870€ 

slider_juventud_ii

Películas:

 Necktie Youth
 Examen d'Etat
 Coming of Age

En las películas de este segundo volumen dedicado a la juventud africana, esta última aparece como el reflejo sintomático de la evolución y de los males de las sociedades en las que vive. Los jóvenes negros de Necktie Youth encarnan las contradicciones de la nación “arcoíris” post-apartheid: proceden de una burguesía multirracial que parece haber superado las tensiones del pasado, traducen el vacío existencial e identitario de una juventud con estilos de vida basados en el modelo capitalista e individualista americano. Las contradicciones de una sociedad dividida entre la tradición y la modernidad traspasa los comportamientos de los estudiantes de Examen d’Etat que, frente a un sistema escolar que no puede aceptarlos gratuitamente, se organizan para estudiar entre ellos, poniéndose más a menudo ante las manos de un morabito que delante de sus manuales escolares. Coming of Age ilustra una sociedad a dos velocidades donde los jóvenes de una comunidad rural de Lesoto se enfrentan a la elección drástica de irse a estudiar fuera con el riesgo de no volver nunca más o de quedarse y trabajar como pastores toda la vida.

Precio: 700€

slider_mujeres

Películas:

  A peine j'ouvre les yeux
 Little Go Girls
 Aji-Bi, les femmes de l'horloge

De Abiyán a Túnez pasando por Casablanca, tres historias de mujeres de posiciones sociales diversas, que tienen en común el hecho de enfrentarse a la hostilidad – violencia sexual, racismo, represión – de sociedades en las cuales deben luchar para encontrar su lugar y su libertad. Huyendo de zonas de conflicto en Costa de Marfil o abandonando su Senegal natal en busca de una vida mejor, gracias a la solidaridad que desarrollan entre ellas y su capacidad de organizarse en grupo, las Go de Abidjan o las Aji-Bi de Casablanca consiguen una cierta autonomía. Farah, la adolescente incandescente de A peine j’ouvre les yeux, se inclina por el sueño de poder vivir sus pasiones y expresarse libremente en una sociedad tunecina amarrada por el régimen de Ben Ali.

Precio: 700€

slider_madebywomen

Películas:

 Peau de colle
 Aida
 Por aquí tudo bem
 Des murs et des hommes

Probablemente no exista un “cine africano femenino”. Existen simplemente cineastas, hombres o mujeres, de África o de más allá, con un universo y un tipo de escritura personales. No obstante, siendo el universo del cine africano conocido – con o sin razón- como misógino, es importante poner el foco en el trabajo de mujeres que logran imponer su punto de vista. Son cada vez más las que se hacen con una cámara para testimoniar, dar la palabra a los sin voz, dar cuenta de su propia comunidad, de sus propios combates, de sus aspiraciones, de su cultura. Proponemos las obras cortas y largas de cuatro cineastas africanas, desde algunas más consagradas como la angoleña Pocas Pascoal o la marroquí Dalila Ennadre, hasta talentos prometedores como el de la joven egipcia Maysoon El Massry.

Precio: 1.030€

slider_lgbt

Películas:

 Stories of Our Lives
 L'armée du salut
 La Perruque

En numerosos países africanos, la homosexualidad sigue siendo mal vista por la sociedad civil e incluso condenada por ley. Las consecuencias de esta represión son difíciles de asumir y son a veces trágicas, conduciendo incluso al exilio. No obstante, un número creciente de cineastas africanos trata de romper con estos tabúes, partiendo en ocasiones de historias personales, a riesgo incluso de comprometer su carrera profesional o de verse forzados al exilio. En Marruecos, Abdallah Taïa ha abierto el camino y se ha atrevido por primera vez en el cine marroquí a llevar a la gran pantalla L’Armée du salut, una historia fuertemente inspirada en su propia historia. En La Perruque, su compatriota Karim Boukhari logra incluso abordar el tema con sentido del humor. Las cinco historias de Stories of Our Lives fueron escritas a partir de experiencias vividas por jóvenes pertenecientes a la comunidad LGBT de Kenia, país profundamente homófobo.

Precio: 710€

slider_discurso-1

Películas:

 New Eyes
 Love the One You Love
 Decor
 Et Roméo épousa Juliette

Los cines de África, nacidos bajo los auspicios de las independencias, siempre han tenido una vocación social. Y con respecto a la debilidad de la producción y las dificultades para realizar cine en el continente, los cineastas sienten la necesidad de orientar su obra hacia el cine comprometido, participando en la reflexión sobre el futuro sociopolítico de África. Sin embargo, son muchos los que sueñan con hacer películas de amor, mostrar cómo se ama en África. Este pack reúne algunos metrajes dedicados a las relaciones amorosas y representan sentimientos que, desde Johannesburgo a Addis Abeba o de El Cairo a París, son universales.

Precio: 1.030€

slider_africaenritmo

Películas:

 Faaji Agba 
 Tango negro: les racines africaines du tango
 Beats of the Antonov 

Desde sus inicios, el FCAT ha dado espacio en sus pantallas a películas centradas en las músicas y/o en las danzas del continente vecino, pues juegan un rol primordial en las culturas tradicionales y contemporáneas. . Este pack reúne tres documentales que abordan cada uno por su lado la historia, la cultura y la música de Lagos desde los años 40 hasta nuestros días, a través de un grupo de maestros de edades comprendidas entre 68 y 80 años (Faaji Abga), las raíces africanas y la historia del tango argentino (Tango Negro) y por último la importancia de la música en la vida cotidiana de las poblaciones de las montañas Nuba de Sudán y el rol que esta puede jugar en una sociedad afectada por la guerra (Beats of the Antonov).

Precio: 610€

slider_trabajo

Películas:

 La Route du pain
 Fi rassi rond-point
 Lonbraz Kann
 La Sirène du Faso Fani

El trabajo, siempre central, a menudo contradictorio, es el pan de cada día indispensable para vivir o para sobrevivir. Entre sufrimiento y placer, entre sumisión y liberación, integración y exclusión, se vive a veces como una obligación. Obligación de los cuerpos que se queman bajo el sol esperando una eventual oportunidad de empleo en La Route du pain, manos indispensables para el impulso económico de una ciudad que vive de la industria del turismo. Reflejo de la evolución de la globalización y de un desarrollo económico excluyente en Lonbraz Kann, donde unos chinos compran una fábrica de caña de azúcar para construir un complejo de chalets de lujo. Materialización de una utopía en La Sirène du Faso Fani, gran fábrica nacional de telas locales en la época de Sankara. En Fi Rassi Rond-Point, el espacio de trabajo filmado – el matadero más grande de Argel – se convierte en un microcosmos de la sociedad argelina contemporánea y de sus contradicciones.

Precio: 780€

slider_tradicion

Películas:

 Farafin ko, une cour entre deux mondes
 Ady Gasy
 Une simple parole

Tres películas a través de las cuales los cineastas se preguntan sobre el valor y el futuro de aspectos esenciales de sus culturas, en un continente en plena mutación en la era de la globalización. Une simple parole recuerda la importancia de salvaguardar la memoria colectiva en una sociedad cuyo principal depositario es una tradición oral que tiende a desaparecer. Farafin Ko cuenta la historia de una familia de Bobo Dioulasso (Burkina Faso) que se debate entre dos modos de vida. La moderna, la occidental, ¿no traiciona a la identidad africana? La tradicional, la africana, ¿no es un freno para el desarrollo? Ady Gasy rinde homenaje al estilo de vida malgache, capaz de desafiar la crisis mundial con inventiva y sentido del reciclaje, sin perder una identidad única, con sentido del humor y solidaridad.

Precio: 610€.

slider_marcha

Películas:

 The Revolution Won't Be Televised
 Demande à ton ombre
 Je suis le peuple

Desde diciembre de 2010 y con la inmolación con fuego de Mohamed Bouazizi en Sidi Bouzid (Túnez), varias revoluciones florecieron en el continente africano. Egipto sería el primer lugar que sintió el efecto dominó, pero varias revueltas populares estallaron igualmente en ciertos países de África Negra, aunque los medios de comunicación apenas se hicieron eco de ello. Las tres películas de este pack recogen tres eventos clave de la historia contemporánea del continente, para confeccionar un balance de lo ocurrido. Je suis le peuple sigue durante dos años a un campesino de Jazira y trata de palpar las consecuencias reales que el cambio político en Egipto ha podido suponer para las poblaciones rurales alejadas de El Cairo. The Revolution Won’t Be Televised ilustra el rol y la acción de los jóvenes raperos de Y’en a marre” durante la caída del presidente Wade en Senegal. En Demande à ton ombre, el autor argelino se infiltra en las barricadas tunecinas para tomar el pulso de la sublevación popular y se pregunta  por qué el pueblo argelino decidió quedarse fuera de las afamadas primaveras árabes.

Precio: 610€

slider_entre2orillas2

Películas:

 Andalousie, mon amour
 Adiós Carmen
 El Rayo

Desde mayo de 2016, el FCAT celebra el cine desde los dos lados del Estrecho de Gibraltar, un nuevo modelo transfronterizo que materializa un viejo sueño: unir Tarifa y Tánger, Europa y África, dos culturas para que dialoguen en lugar de darse la espalda. Para esta ocasión hemos buscado películas cuyas historias recuerdan que los dos países están íntimamente ligados. Actualmente por el flujo de inmigrantes del Sur hacia el Norte en busca de El Dorado moderno, tema central y dramático de la mayoría de las obras españolas sobre África. Es también el de Andalousie Mon Amour, en el cual este drama es tratado con humor y donde se evoca con ironía el rico patrimonio de esa tierra prohibida, Al Andalus, fruto de un pasado común. Adiós Carmen se aferra a los lazos históricos de los dos países, recordando que no hace tanto tiempo, en suelo marroquí se acogía a los exiliados españoles que huían del franquismo. Por último, El Rayo muestra un aspecto raramente tratado de la inmigración: después de la necesidad de partir, la del retorno a la tierra natal desde un país que no tiene ya nada que ofrecer.

Precio: 870€

slider_cortos

Películas:

 Lazy Susan
 Twaaga
 Peau de colle

El cortometraje, cuya presencia no cesa de incrementar en manifestaciones cinematográficas como festivales, es considerado a menudo como un ejercicio de escuela, un paso obligado antes de la elaboración de un largometraje. Con todo, los cortometrajes suelen ser contundentes, innovadores y transmiten emociones fuertes. En el contexto africano, donde la financiación es escasa a la hora de producir un largometraje, los cortos permiten dar cuenta de las realidades y de los imaginarios africanos. Realizados la mayor parte del tiempo sin financiación de entes oficiales, representan un espacio de creación más libre, más espontánea y más intuitiva. En este pack se reúnen tres cortos que rastrean con humor las realidades de las sociedades a las cuales pertenecen.

Precio: 505€

slider_cineexperimental

Películas:

Les éclats (ma gueule, ma révolte, mon nom) 
Gardeners
 Brûle la mer
Hecho en casa
 Fatima

Las cinco películas reunidas en este pack tienen en común la propuesta de una reflexión sobre cuestiones como exilio, identidad, inmigración, colonialismo, racismo y violencia hacia el Otro a través de la búsqueda de una escritura y una forma muy personal por parte de sus autores. Obras poéticas y experimentales, actos de resistencia, en primera o tercera persona que denuncian la inaceptabilidad del mundo tal y como es.

Precio: 860€

 

© Gracias a la tecnología WP y a Dameer DJ.