• Español
  • English
  • Français
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Programar cine africano no es difícil, nosotros te ayudamos

Un festival por sí solo no basta para dar a conocer los cines de todo un continente, más aún en el caso de África. Por ello, además del FCAT, nuestra asociación ha diseñado “Cinenómada”, un programa que desde el 2006 promueve la difusión de las cinematografías africanas colaborando con Muestras, ciclos o proyecciones organizadas por entidades públicas o privadas en España y América Latina.
 

Todos los títulos disponibles son en versión original subtitulada en español

Gracias al Fondo Fílmico alimentado anualmente por el Festival de cine africano-FCAT, y constituido por cerca de 800 títulos, hoy es fácil programar cine africano en español. Además de esta labor de difusión, Cinenómada garantiza un flujo anual de ingresos a los cineastas africanos y propone una herramienta cinematográfica que aporta puntos de vista propios sobre las sociedades del continente.
 

Elige cómo hacer tu selección:

packstematicosciclosespecificosalacarta

 
1. Packs temáticos
Escoge un pack temático que incluye varios títulos y un precio fijo.
Los packs temáticos han sido diseñados para permitir a las entidades que deseen organizar ciclos de cine africano ganar tiempo y dinero. Proponemos 13 packs de temáticas muy diversas, unas directamente heredadas de retrospectivas programadas en ediciones anteriores del FCAT.
Todos los packs ofrecen un 13% de reducción respecto al precio habitual de Cinenómada. Esperamos que esta rebaja os facilite la programación de cine africano en vuestras actividades. Para más información, escríbanos por email a cinenomada@fcat.es
Heroínas de lo cotidiano

Slider_HeroínasDelCotidiano

Películas:

Félicité
Maman Colonelle
L'Arbre sans fruit

Desde siempre las mujeres han ocupado un rol fundamental en las sociedades africanas muchas veces patriarcales, a nivel económico y de desarrollo. El cineasta senegalés Alain Gomis decidió ofrecer el protagonismo a un personaje en su nueva ficción en homenaje a todas las mujeres de su familia que recuerda como los pilares de la vida cotidiana, las que sostienen las paredes del hogar. Félicité es una mujer de este tipo, independiente que lucha diariamente por su supervivencia y la de su hijo, y más aún cuando éste es víctima de un accidente de tráfico y ella tiene que reunir el dinero suficiente para pagar la operación. El congoleño Dieudo Hamadi, en el género documental, eligió poner de relieve el trabajo de una heroína del cotidiano en uniforme, la coronel Honorine, que lucha eficazmente contra la violencia hacia las mujeres y los niños, en Kisangani. La valentía de su trabajo le valió el premio a la Mejor Actriz en el FCAT’17. En L’arbre sans fruit, la mujer fuerte no es nadie más que la propia directora, que se pone en escena a sí misma en su lucha personal para hacerse aceptar como mujer sin hijos en una sociedad conservadora como la nigerina.

LGBTQ

Slider_LGBT

Películas:

Reluctantly Queer
Tchindas
Petits Bonheurs

En numerosos países africanos, la homosexualidad sigue siendo mal vista por la sociedad civil e incluso condenada por ley. Las consecuencias de esta represión son difíciles de asumir. No obstante, un número creciente de cineastas africanos trata de romper con estos tabúes. El cortometraje Reluctantly Queer es una conmovedora carta filmada que el protagonista, joven ghanés afincado en Estados Unidos, le manda a su madre, dividido entre el amor que siente por ella y el deseo que siente hacia los hombres, algo poco confesable en la sociedad ghanesa. Petits Bonheurs pone en escena la relación de amistad ambigua pero tabú que nace entre dos muchachas de 17 años en una casa de la medina de Tetuán. Tchindas es un documental que sigue a Tchinda y a sus amigas en la preparación del carnaval de São Vicente, una isla de Cabo Verde que representa una verdadera excepción por el respecto que reciben las personas trans.

Made by Women

Slider_MadeByWomen

Películas:

Facing the Wall
Tigmi n igren
Trop noire pour être française?
Zaineb takrahou ethelj

Probablemente no exista un “cine africano femenino”. Existen simplemente cineastas, hombres o mujeres, de África o de más allá, con un universo y un tipo de escritura personales. No obstante, siendo el sector del cine en África todavía muy masculino, es importante poner el foco en el trabajo de mujeres que logran imponer su punto de vista. Son cada vez más las que se hacen con una cámara para testimoniar, dar la palabra a los sin voz, dar cuenta de su propia comunidad, de sus propios combates, de sus aspiraciones, de su cultura. Proponemos las obras cortas y largas de cuatro cineastas africanas, desde algunas más consagradas como la tunecina Kaouther Ben Hania o la marroquí Tala Hadid, hasta talentos prometedores como el de la joven israelo-etíope Alamork Davidian. 

Juventud africana I

Slider_JuventudAfricana1

Películas:

Zaineb takrahou ethelj
Coming of Age
Wallay

Con toda lógica, los jóvenes ocupan un espacio importante en el imaginario creativo de los directores africanos: la población de 10 a 24 años constituye un tercio de los africanos. Por otro lado estos jóvenes representan el futuro de sus sociedades, personificando sus cambios y evoluciones culturales y sociales. Es lo que pone de relieve Coming of Age, filmado en una comunidad rural de Lesoto donde a los jóvenes casi no les queda más opción que de irse a estudiar fuera y abandonar la vida tradicional para estar integrados en el mundo. Zaineb takrahou ethelj y Wallay, cada uno a su manera, ponen en escena a dos adolescentes que experimentan su multiculturalidad y una iniciación en la vida de adulto: Zaineb, tunecina de nueve años, se adapta a su nuevo entorno después de que su madre se vuelva a casar con un hombre que reside en Canadá y Ady, un muchacho de un suburbio francés que va por el mal camino y cuyo padre burkinés decide mandarle a descubrir otros valores en su país de origen.

Juventud africana II

Slider_JuventudAfricana2

Películas:

Necktie Youth
Wùlu
Madame Courage

A veces los retratos de la juventud son los de una juventud desencantada, jóvenes con perspectivas limitadas por la falta de oportunidades de vida. No son las ganas de vivir, de soñar y de amar lo que les faltan, pero tienen que luchar de cierta manera por su supervivencia y a veces no tienen más remedio que elegir caminos turbios. Ya sea Omar, adolescente solitario y delincuente de un barrio de chabolas de Mostaganem en Argel, obsesivamente enamorado de Selma, o Ladji, joven conductor de autobuses maliense que decide entrar en el tráfico de drogas para hacer dinero más rápidamente y sacar a su hermana de la prostitución. Por su parte, los jóvenes negros de Necktie Youth encarnan las contradicciones de la nación “arcoíris” post-apartheid: proceden de una burguesía multirracial que parece haber superado las tensiones del pasado, traducen el vacío existencial e identitario de una juventud con estilos de vida basados en el modelo capitalista e individualista americano.

Palmarés FCAT'17

Slider_Palmares

Películas:

Wallay
Félicité
Maman Colonelle

Este pack reúne las tres películas del África negra premiada en la edición 2017 del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger: Félicité, de Alain Gomis, ganadora del premio a la Mejor Película de Ficción, el documental Maman Colonelle de Dieudo Hamadi, cuya protagonista Honorine Munyole ha sido galardonada con el premio a la Mejor Actriz y Wallay, ficción del suizo-burkinés Berni Goldblat que ganó el premio del Público. Esta última pone en escena a Ady, un chico de 13 años. Vive en Francia y va por mal camino. Por esta razón su padre burkinés decide mandarle a su país de origen para hacer un viaje iniciático que le convierta en un hombre. Estrenada y premiada en la Berlinale en 2017, Félicité es el retrato de Kinshasa a la vez que él de una mujer independiente y orgullosa, cantante en un bar, que tiene que luchar diariamente por su supervivencia y la de su hijo, y más aún cuando éste es víctima de un accidente de tráfico y ella tiene que reunir el dinero suficiente para pagar su operación en el hospital. Maman Colonelle, también estrenado y premiado en el último festival de Berlín, es el retrato de la coronel Honorine, que lucha eficazmente contra la violencia hacia las mujeres y los niños en una ciudad de Congo, trabajo de una gran valentía que le valió este premio a la mejor actriz en Tarifa.

África en ritmo

Slider_AfricaEnRitmo

Películas:

New Voices in an Old Flower
Mali Blues
El Gusto

Desde sus inicios, el FCAT ha dado espacio en sus pantallas a películas centradas en las músicas del continente vecino, pues juegan un rol primordial en las culturas tradicionales y contemporáneas. Este pack reúne tres documentales que evidencian cómo la música contribuye a forjar la identidad de un país o de una ciudad y ofrecen a través de ella una visión de la situación socio-cultural de esos lugares concretos. New Voices in a Old Flower retrata la historia musical de Addis Abeba desde la época dorada hasta la escena actual casi desconocida en el mundo, recordando que en la capital etíope la música es una expresión de la vida cotidiana. Mali Blues pone de relieve la riqueza musical de Malí y muestra, a través de la lucha contra la sharia de tres artistas malienses, entre los cuales la famosa Fatoumata Diawara, cómo la música puede ser un arma para la defensa de la paz. Por último El Gusto sigue a los miembros del grupo musical El Gusto que cuentan la turbulenta historia de Argelia y su pasión por el chabbi, una fusión de música bereber, árabe y flamenca, típica de la casba de Argel.

África en corto

Slider_AfricaEnCorto

Películas:

La laine sur le dos
Peau de colle
Facing the Wall
Une place dans l'avion 
Twaaga

El cortometraje, cuya presencia no cesa de incrementar en manifestaciones cinematográficas como festivales, es considerado a menudo como un ejercicio de escuela, un paso obligado antes de la elaboración de un largometraje. Con todo, los cortometrajes suelen ser contundentes, innovadores y transmiten emociones fuertes. En el contexto africano, donde la financiación es escasa a la hora de producir un largometraje, los cortos permiten dar cuenta de las realidades y de los imaginarios africanos. Realizados la mayor parte del tiempo sin financiación de entes oficiales, representan un espacio de creación libre, espontánea e intuitiva. En este pack se reúnen 5 cortos que se pueden proyectar en 2 sesiones que rastrean a menudo con humor temas de gran seriedad como la corrupción, la inmigración, la represión…

África tal y como va

Slider_AfricaTalYComoVa

Películas:

Tahqiq Fel Djenna
Balad Meen
Hissein Habré, une tragédie chadienne

Revoluciones y movimientos sociales para derribar viejos regímenes, conservadores y liberticidas, auge y creciente violencia del Islam radical: son probablemente las dos realidades en la actualidad política del continente más mediatizadas en occidente aunque muchas veces con un tratamiento muy factual y superficial. No obstante, hay otras realidades muy calladas por los medios de comunicación, portadoras de esperanza para el continente en términos de desarrollo y justicia. Con este pack volvemos con Balad Meen sobre la revolución egipcia hasta el derrocamiento de Morsi en 2014, pero desde el punto de vista de un representante del antiguo régimen, el agente de policía Abou H. Con aires de falso documental, Tahqiq fel djenna explora la opinión de toda la sociedad argelina sobre la instrumentalización creciente del concepto de paraíso en la propaganda extremista. Y por último Hissein Habré, une tragédie tchadienne revela la lucha de las víctimas supervivientes del régimen represivo del presidente chadiano Hissein Habré (1982-90) para que éste fuera condenado y se hiciera justicia.

Fronteras

Slider_Fronteras

Películas:

Callshop Istanbul
Bein Gderot
Les Sauteurs

Espacios de reproducción de las desigualdades e injusticias contemporáneas, de la hegemonía y de la opresión, las fronteras son porosas únicamente para un puñado de privilegiados e impermeables para la mayoría. Las fronteras nacionales acabaron separando la humanidad en comunidades con derechos humanos diferenciados y cada vez más reducidos para quienes traspasan las fronteras sin autorización. Humanizando la mundialización, las migraciones, factor esencial del desarrollo humano, forman también parte de las globalizaciones contradictorias que oponen objetivos políticos e imperativos económicos, sociales, culturales y éticos. Verdadero desafío planetario, las migraciones transforman las relaciones internacionales, cuestionan las nociones de fronteras, soberanía y ciudadanía y llaman la atención de un número cada vez más importantes de cineastas. Hind Benchekroun y Sami Mermer  las observan desde un locutorio de Estambul, puerta de Europa para los emigrantes de África y de Oriente Medio. Avi Mograbi en Bein Gderot va a al encuentro de solicitantes de asilo africanos confinados por Israel en el campo de Holot en medio del desierto de Néguev. Los directores de Les Sauteurs instalan sus cámaras en el monte Gurugú, en el norte de Marruecos, donde viven miles de migrantes africanos intentando saltar la valla de Melilla.

Nuevas tendencias del cine árabe

Slider_NuevasTendenciasCineArabe

Películas:

Akher whahed fina
Foyer
Atlal
Le Jardin d'Essai

En los últimos años, los grandes festivales internacionales de cine han manifestado un interés nuevo hacia una serie de películas árabes, a menudo ganadoras de premios. Eso demuestra un cambio en la percepción que pueden tener del cine árabe, en el que ya no se busca más un naturalismo identitario exótico sino verdaderas calidades e innovación cinematográficas. En festivales como el Festival de Documentales de Marsella, la Bienal de Venecia, la Berlinale, el Festival de Rotterdam, etc… emergen películas más arriesgadas que expresan la visión y la creatividad muy personal y original de sus autores. Es el caso de Akher Wahed Fina, primer largometraje de ficción del tunecino Ala Eddine Slim, premiado en 2016 en la Biennal de Venecia y ganador del premio a la mejor película árabe en el FCAT, que trata de forma muy original el tema de la inmigración clandestina. Atlal, mejor documental del FCAT’17, estrenado y premiado en 2016 en el FID Marsella, explora las ruinas del pasado negro de Argelia e interroga a las nuevas generaciones sobre su visión del futuro. En cuanto a Foyer y Le Jardin d’Essai, son dos cortometrajes que, a través de formas muy creativas y atrevidas, constituyen dos visiones muy sutiles y acertadas sobre sus respectivas sociedades.

Miradas españolas

Slider_MiradasEspañolas

Películas:

Crumbs
Mimosas
Fajr

Hasta hace todavía poco tiempo, la mayoría de las producciones españolas sobre temáticas africanas solían ser más bien documentales cercanos al reportaje, centrados sobre todo en el tema de la inmigración o de la pobreza, y muchas veces con una visión paternalista y estereotipada. Desde años atrás cineastas españoles empiezan a cambiar y posar una mirada creativa y original sobre el continente africano. En este pack hemos reunido tres propuestas cinematográficas muy personales, incluso la primera coproducción hispano-marroquí dirigida por un español, Mimosas del gallego Oliver Laxe, que nos ofrece un viaje sensorial y espiritual en un asombroso paisaje del Atlas. Igualmente, el acercamiento de Lois Patiño en Fajr, otro cineasta gallego, es una experimentación de un paisaje tan inmóvil como lo puede ser el desierto marroquí y de la manera en que la luz incide en él. Por su parte, Miguel Llansó elige Etiopía como decorado de Crumbs, película que se inscribe en el género fantástico, tan querido por su director, y propone una visión apocalíptica, pero teñida de humor, del futuro de la humanidad.

Filmar el trabajo

Slider_Trabajo

Películas:

La Route du pain
Fi rassi rond-point
Lonbraz Kann
La Sirène du Faso Fani

El trabajo, siempre central, a menudo contradictorio, es el pan de cada día indispensable para vivir o para sobrevivir. Entre sufrimiento y placer, entre sumisión y liberación, integración y exclusión, se vive a veces como una obligación. Obligación de los cuerpos que se queman bajo el sol esperando una eventual oportunidad de empleo en La Route du pain, manos indispensables para el impulso económico de una ciudad que vive de la industria del turismo. Reflejo de la evolución de la globalización y de un desarrollo económico excluyente en Lonbraz Kann, donde unos chinos compran una fábrica de caña de azúcar para construir un complejo de chalets de lujo. Materialización de una utopía en La Sirène du Faso Fani, gran fábrica nacional de telas locales en la época de Sankara. En Fi Rassi Rond-Point, el espacio de trabajo filmado – el matadero más grande de Argel – se convierte en un microcosmos de la sociedad argelina contemporánea y de sus contradicciones.

Cine experimental e inmigración

Slider_CineExperimental

Películas:

Les éclats (ma gueule, ma révolte, mon nom) 
Gardeners
Brûle la mer
Hecho en casa
Fatima

Las cinco películas reunidas en este pack tienen en común la propuesta de una reflexión sobre cuestiones como exilio, identidad, inmigración, colonialismo, racismo y violencia hacia el Otro a través de la búsqueda de una escritura y una forma muy personal por parte de sus autores. Obras poéticas y experimentales, actos de resistencia, en primera o tercera persona que denuncian la inaceptabilidad del mundo tal y como es.

Fragmento de un discurso amoroso africano

Slider_Discurso-1

Películas:

New Eyes
Love the One You Love
Decor
Et Roméo épousa Juliette

Los cines de África, nacidos bajo los auspicios de las independencias, siempre han tenido una vocación social. Y con respecto a la debilidad de la producción y las dificultades para realizar cine en el continente, los cineastas sienten la necesidad de orientar su obra hacia el cine comprometido, participando en la reflexión sobre el futuro sociopolítico de África. Sin embargo, son muchos los que sueñan con hacer películas de amor, mostrar cómo se ama en África. Este pack reúne algunos metrajes dedicados a las relaciones amorosas y representan sentimientos que, desde Johannesburgo a Addis Abeba o de El Cairo a París, son universales.

Culturas en evolución

Slider_Tradicion

Películas:

Farafin ko, une cour entre deux mondes
Ady Gasy
Une simple parole

Tres películas a través de las cuales los cineastas se preguntan sobre el valor y el futuro de aspectos esenciales de sus culturas, en un continente en plena mutación en la era de la globalización. Une simple parole recuerda la importancia de salvaguardar la memoria colectiva en una sociedad cuyo principal depositario es una tradición oral que tiende a desaparecer. Farafin Ko cuenta la historia de una familia de Bobo Dioulasso (Burkina Faso) que se debate entre dos modos de vida. La moderna, la occidental, ¿no traiciona a la identidad africana? La tradicional, la africana, ¿no es un freno para el desarrollo? Ady Gasy rinde homenaje al estilo de vida malgache, capaz de desafiar la crisis mundial con inventiva y sentido del reciclaje, sin perder una identidad única, con sentido del humor y solidaridad.


 
 2. Ciclos específicos
Cinenómada ofrece una serie de amplios ciclos temáticos a entidades específicas como las filmotecas u otras entidades culturales interesadas. Estos ciclos pueden ser programados en su integralidad o solo parcialmente.
Filmotecas Catálogo para Filmotecas
Dossier cine africano y deporte - Final-1 Catálogo Cine y Deporte

 
 3. A la carta
Tarifas diferentes según se escoja largometraje, mediometraje/documental o cortometraje. Puedes consultar las fichas de las películas de nuestro Fondo Fílmico e identificar los títulos marcados como disponibles para Cinenómada.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.